Estimado amigo, estimada amiga del derecho a la alimentación:
Las últimas cifras del Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo presentan un panorama desalentador: 828 millones de personas pasaron hambre en 2021, lo que supone un aumento de unos 46 millones desde 2020.
La crisis alimentaria mundial golpea especialmente duro a los más pobres. La FAO calcula que la factura por la importación de alimentos para los 62 países más vulnerables asciende a 24.6 mil millones de dólares en 2022 y afecta a 1.79 mil millones de personas.
A medida que la crisis cobra protagonismo en las agendas nacionales e internacionales, se vuelve cada vez más urgente repensar los sistemas agroalimentarios globales para que sean eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Ahora más que nunca, es necesario aumentar la colaboración y coordinación a nivel global, así como actuar en base a los derechos humanos.
En este sentido, la Asamblea General de la ONU declaró el pasado julio que todas las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable. Esta resolución, que sigue a la del Consejo de Derechos Humanos de 2021, reconoce que el cambio climático es una de las principales amenazas para el disfrute de los derechos humanos. Se suma así a otras voces que piden políticas transformadoras para la protección de las personas y el planeta, como ya lo hizo el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
En relación a esta transformación, la Declaración ministerial del Foro Político de Alto Nivel subrayó el importante papel que juegan el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), las Agencias de la ONU basadas en Roma y el Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios. Para conocer más sobre ello, tuvimos el placer de conversar con el director del Centro, Stefanos Fotiou. Puede leer la entrevista en este boletín.
Michael Fakhri, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en su informe presentado a la Asamblea General, instó a los gobiernos a dar una respuesta conjunta a la crisis alimentaria, así como a fortalecer el cumplimiento del derecho a la alimentación a partir de las medidas de emergencia adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia.
Los avances en materia de derechos humanos solo son posible si en la toma de decisiones participan todas las partes interesadas. Así pues, esperamos con interés la 50ª sesión del CSA, que tendrá lugar en octubre.
El 16 de octubre le invitamos a participar en las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación y la fundación de la FAO. Tras 77 años, la Organización continúa apoyando el derecho a una alimentación adecuada a través de una mejor producción, un mejor medio ambiente, una mejor nutrición y una vida mejor.
Continuemos tomando acciones para construir un mundo que no deje a nadie atrás.
El Equipo de Derecho a la Alimentación de la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de la FAO
|
|