Estimado amigo, estimada amiga, del derecho a la alimentación:
Hoy es una fecha muy especial para todos nosotros: es el #DíaDerechosHumanos. El tema de este año nos invita a buscar soluciones basadas en los derechos humanos en aras de la reducción de las desigualdades. Le animamos a unirse a las celebraciones en este 10 de diciembre, ¡día en que la Declaración de Derechos Humanos de la ONU cumple 73 años!
Durante los últimos tres meses, hemos llevado a cabo otras celebraciones importantes, tales como el Día Mundial de la Alimentación (clave para la FAO), el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Todas ellas nos recordaron que el progreso humano implica no dejar a nadie atrás y priorizar a los más vulnerables.
En el último trimestre de este año alcanzamos un hito. Las nuevas resoluciones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que reconocen por primera vez el derecho a un medio ambiente saludable, son una oportunidad para promover un enfoque de la acción climática basado en los derechos humanos. A su vez, un gran número de participantes en la COP 26 coincidió en que el cambio climático es una amenaza para el disfrute de los derechos.
Durante el 49. período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA 49), en el que se eligió al Embajador Gabriel Ferrero como su nuevo presidente, se hizo un llamado urgente a poner a las personas en el centro de la transformación de los sistemas agroalimentarios.
También nos alegra conocer que la FAO se ha unido a la Coalición de comidas escolares, ya que garantizar el acceso regular a alimentos nutritivos y adecuados para los niños contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
No podemos concluir sin hacer referencia a nuestras nuevas publicaciones, las cuales ponen de manifiesto los vínculos entre el derecho a una alimentación adecuada y las organizaciones de consumidores. Esperamos que estos documentos sirvan para poner de relieve su labor y fomenten colaboraciones innovadoras.
Se acerca el final de 2021. Ha sido un año crítico para el futuro de los sistemas agroalimentarios. Paralelamente a la celebración de los derechos humanos, unámonos para traducir los compromisos en acciones, contando con la participación de todas las partes interesadas.
El Equipo de Derecho a la Alimentación de la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de FAO
|
|