Estimado amigo, estimada amiga, del derecho a la alimentación:
¡Bienvenidos al primer número de este año del boletín informativo del Equipo del derecho a la alimentación de la FAO!
A la vez que nos enfrentamos a un tercer año de la pandemia de COVID-19, seguimos experimentando un fuerte aumento del hambre y la desnutrición, la pobreza y la desigualdad. En muchas partes del mundo, la crisis ha conllevado graves recesiones, y ha puesto en peligro la salud humana y el acceso a los alimentos de millones de personas, entre ellas, muchos niños y niñas.
La escalada del conflicto en Ucrania añade otro desafío importante a la alimentación y la agricultura. Las consiguientes perturbaciones en los mercados, el comercio y el suministro de alimentos amenazan la vida y los medios de subsistencia de personas de todo el mundo, muchas de ellas en países menos desarrollados o de bajos ingresos. Para hacer frente a los riesgos humanitarios, es fundamental apoyar a los más vulnerables, incluidos los desplazas, y garantizar el poder adquisitivo de las poblaciones locales.
2022 dio inicio con un fuerte reconocimiento del papel fundamental de los derechos humanos para no dejar a nadie atrás. En febrero, los líderes mundiales instaron a acelerar el progreso en la creación de empleos decentes y la expansión de la protección social en las zonas rurales, con el fin de cerrar las brechas y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El 15 de marzo, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, reiteramos que los consumidores son actores clave para construir sistemas alimentarios sostenibles que garanticen, entre otros, una alimentación saludable.
En esta edición, nuestras invitadas especiales son dos profesoras del Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República de Uruguay. También destacamos los últimos avances sobre el derecho a la alimentación a nivel mundial y nacional. Continúa leyendo para obtener más información.
Esperamos que disfrute de este boletín y se sienta alentado a unir esfuerzos para proteger, promover y defender los derechos humanos.
Le deseamos un fructífero 2022,
El Equipo de Derecho a la Alimentación de la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de FAO
|
|