Estimado amigo, estimada amiga, del derecho a la alimentación:
Julio llegó a su fin marcando un hito: la Precumbre de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU se celebró en Roma del 26 al 28 de julio, en cuyas discusiones previas se reconoció la importancia de los derechos humanos. El centro de atención sobre el papel clave que juegan los sistemas agroalimentarios para alcanzar la Agenda 2030 nunca había sido tan grande.
En el mismo mes se lanzó la última edición del Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, el cual reveló que la pandemia de COVID-19 ha desencadenado el mayor aumento del hambre en el mundo en décadas. Hoy en día, hasta 811 millones de personas no tienen suficiente para comer y 3 mil millones no pueden permitirse una dieta saludable. “Estamos privando a las personas de un derecho humano fundamental”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Para revertir esta tendencia dramática y reconstruir mejor, debemos intensificar las acciones para salvaguardar vidas y medios de subsistencia, abordando los aspectos socioeconómicos, humanitarios y de derechos humanos de la crisis, prestando atención a los más afectados.
Si bien se observa un alivio de las restricciones por COVID-19 en algunos países donde la situación sanitaria mejora, en otros la pandemia está cobrando fuerza, lo que pone de relieve sus efectos profundamente desiguales en los más pobres y vulnerables. Para recuperarse completamente de la crisis, la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la realización del derecho a la alimentación deben ser una prioridad, como acordaron los Ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20 y la FAO en la Declaración de Matera.
Se aproxima la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Ahora más que nunca, debemos aplicar un enfoque basado en los derechos humanos e implementar el derecho a la alimentación.
Avancemos para construir sistemas agroalimentarios más inclusivos, para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida.
Esta transformación integral es una oportunidad única para estar más cerca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como se destaca en el Marco Estratégico 2022-2031, respaldado en el 42.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO.
Esperamos que este boletín le aporte elementos para la reflexión y para dar paso a la acción, uniendo esfuerzos para no dejar a nadie atrás.
El Equipo de Derecho a la Alimentación de la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de FAO
|
|