Estimado amigo, estimada amiga, del derecho a la alimentación:
A medida que el mundo continúa enfrentándose a los daños causados por la COVID-19, la crisis golpea con mayor dureza a los más pobres e intensifica las desigualdades preexistentes. A la fecha, alrededor del 55% de quienes han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus procede de países de ingresos altos. Por otra parte, es preocupante que el avance de la vacuna esté por debajo del 1% en algunas regiones. Mientras tanto, el virus parece extenderse más en las zonas rurales. Esto plantea serias amenazas, ya que los países pobres podrían tener dificultades para contener la crisis y seguir apoyando a las personas más vulnerables. Es fundamental redoblar los esfuerzos en favor de un nivel de vida adecuado, incluyendo la salud, los alimentos y el agua, en favor del bienestar de todas las personas y el logro de la Agenda 2030.
El trabajo de la FAO en el derecho a la alimentación puede ser un gran aporte en la respuesta y recuperación ante la pandemia mundial, mediante la promoción de un enfoque inclusivo y centrado en las personas, adaptando políticas específicas en torno a las necesidades de los más vulnerables, incluidas las mujeres, y priorizando, entre otros, la tecnología en la alimentación y la agricultura, para que el sistema alimentario sea más sostenible y beneficie a las personas.
La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios se organiza en un momento en el que el derecho a la alimentación adecuada y otros derechos humanos están cada vez más en peligro en todo el mundo. Las cinco Vías de Acción de la Cumbre presentan soluciones sistémicas e innovadoras que invitan a los tomadores de decisión a aplicar un enfoque basado en los derechos humanos. Se trata de abordar las causas profundas de los desafíos que contribuyen al aumento de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, tanto en contextos urbanos como en las zonas más rurales y remotas.
Fomentar el respeto, la protección y el cumplimiento del derecho a la alimentación es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¡Esperamos que este boletín informativo abogue por contribuir a estos esfuerzos!
El Equipo de Derecho a la Alimentación de la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de la FAO
|
|