Estimado amigo, estimada amiga, del derecho a la alimentación:
Se cumple un año de la declaración de la pandemia por coronavirus COVID-19. Su impacto económico y social se ha sumado a otros desafíos globales existentes. 690 millones de personas padecen hambre, tres mil millones no pueden costearse una dieta saludable y asequibles, y 1.6 mil de adultos tienen sobrepeso. El Banco Mundial estima que la COVID-19 podría empujar a 115 millones más a la pobreza extrema en 2021. Por otra parte, los grupos más vulnerables, como mujeres, niñas y niños en zonas rurales, se enfrentan a obstáculos adicionales. Estamos lejos de lograr los compromisos de la Agenda 2030.
Es evidente que la COVID-19 no es solo una crisis sanitaria. Tal y como se expuso en la 47ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA 47), las cuestiones emergentes durante la pandemia nos recuerdan la importancia de priorizar a los más pobres de nuestras sociedades y adoptar enfoques multisectoriales para contribuir a sistemas alimentarios menos vulnerables, más inclusivos y sostenibles. No podríamos estar más de acuerdo.
Tenemos que actuar ya mismo. El Llamado a la Acción del secretario general de la ONU reconoce que los derechos humanos son fundamentales de cara a los desafíos más urgentes. Es preciso que todos estemos a bordo para abordar el hambre y la malnutrición en el mundo y combatir las crecientes desigualdades. Hemos de pasar de las palabras a los hechos. La pandemia nos brinda una oportunidad para restablecer y fortalecer nuestros esfuerzos, y seguir adelante de mejor manera. Necesitamos acciones concretas en las que participen las múltiples partes interesadas, incluido el sector privado, los consumidores y la sociedad civil también.
Tenemos un año muy importante por delante. La próxima Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios insta a todos a tomar medidas audaces para garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para todos con el fin de lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La transformación de los sistemas alimentarios será fundamental para la realización del derecho a una alimentación adecuada.
Mientras continúe la pandemia, los derechos humanos seguirán siendo más importantes que nunca.
El Equipo de Derecho a la Alimentación de la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de la FAO
|
|